PEM y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad en Medio Ambiente

Sedes

  • Santa Cruz del Quiché
  • Santa María Nebaj
  • San Andrés Sajcabajá
  • Santa María Joyabaj
  • Chicuá Primero

Plan de Estudios

Horario

7:00 a 18:00 Horas.

Plan fin de semana

Día Sábado

Perfil de Ingreso

Para el efecto se dará prioridad a aquellos aspirantes que laboren en actividades relacionadas con las funciones educativas en el ámbito formal, no formal e informal, gestión ambiental o administrando proyectos de una entidad educativa (privada o pública, lucrativa o no). Dentro de estos parámetros tendrán preferencia los egresados del nivel medio con los títulos de Maestro o Maestra de Educación Primaria Monolingüe o Bilingüe, Maestro o Maestra de Educación Preprimaria Monolingüe o Bilingüe, y aquellos que, sin contar con ellos, se hayan acercado a la especialidad ofrecida por su experiencia laboral.

Los estudiantes que ingresen a la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Legales

Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación.

Académicos

Haber aprobado el examen de Orientación Vocacional, la
prueba de conocimientos básicos (PCB) y la prueba específica.

El aspirante a ingresar a la carrera de Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con orientación en Medio Ambiente.

  • Vocación por la enseñanza.
  • Interés por la Administración Educativa.
  • Facilidad de relación y comunicación con los demás.
  • Interés por los recursos naturales y su relación con la sociedad.
  • Sensibilidad y compromiso para contribuir a la solución de la problemática ambiental.
  • Facilidad de relacionarse con distintos grupos sociales respetando sus características culturales y étnicas.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
  • Características que deben de identificar al aspirante a estudiar Pedagogía y
  • Técnico en Administración Educativa con orientación en Medio Ambiente.
  • Innovador, Creativo y Proactivo.
  • Liderazgo.
  • Analítico y Observador Crítico.
  • Consciente de los problemas ambientales.
  • Responsable con el medio ambiente.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Facilidad de adaptarse a los cambios, solidario.

Perfil de Egreso

  • Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
  • Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
  • Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel medio en el planteamiento de principios bioéticos en su vida personal.
  • Un profesor con conciencia moral y ética.• Un profesional en constante superación personal.
  • Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.
  • Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales.
  • Un profesional con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y humanidad.
  • Profesional que debe poseer habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo.
  • Profesional que respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
  • Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.
  • En el campo del saber, el Profesor de Enseñanza Media debe:
  • Aplicar las innovaciones tecnológicas en su quehacer profesional.
  • Conocer la problemática del sistema educativo nacional, sus políticas y estrategias, particularmente en la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente y buscarle soluciones desde su escenario.
  • Tener claridad de la contribución de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente en el desarrollo nacional.
  • Orientar a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, investigación.
  • Debe tener conocimiento sobre teoría pedagógica y didáctica básica para su buen desempeño.
  • Comprende la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.
  • Tener una visión amplia de los hechos y teorías sobre educación desde la perspectiva científica, la práctica pedagógica, así como desde la temática ambiental.
  • Comprender la génesis, la estructura y principales problemas ambientales, así como del sistema educativo nacional y local.
  • Diseñar instrumentos para la capacitación y sensibilización sobre el manejo del Medio Ambiente.
  • En el campo del saber hacer, el Profesor de Enseñanza Media:
  • Facilitar el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente, aplicando un proceso dinámico y atractivo.
  • Comunicar la utilidad de las en la vida real.
  • Aplicar consistente y sistemáticamente la perspectiva científica en la solución de problemas ambientales.
  • Utilizar el laboratorio como un medio que facilite el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Desempeñar con habilidad metodológica en su ejercicio profesional.
  • Utilizar la investigación para coadyuvar al proceso aprendizaje-enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Aplicar las técnicas de obtención y de análisis de la información en proyectos de investigación.
  • Supervisar programas educativos con enfoque ambientalista.
  • Ejecutar proyectos de educación formal, no formal e informal.• Redactar informes de investigación y prepara manuscritos para su análisis y publicación.
  • En el campo, el Profesor en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales debe: Impartir docencia en las áreas de Química, Física, Matemáticas y la Biología, con énfasis en medio ambiente.
  • Coordinar departamentos de Química, Física, Matemáticas y la Biología en establecimientos educativos.
  • Coordinar programas de capacitación y /o actualización de profesores de Química y Biología.
  • Conocer la realidad educativa del país.
  • Diseñar y/o adaptar textos educativos en el área de Química, Física, Matemáticas y Biología, con énfasis en medio ambiente para el nivel medio.
  • Relacionar la informática con la Química, Física, Matemáticas y la Biología, si deseas mayor información a cerca de los perfiles de ingreso y egreso de ésta carrera descarga el siguiente documento.

Perfil de Ingreso y Egreso completo

Pensum de Estudios

Proceso de Ingreso

  1. Prueba de Orientación Vocacional.
  2. Prueba de Conocimientos Básicos (Descargar Temario de «Lenguaje»)
  3. Prueba Especifica (Descargar Temario «Liderazgo Pedagógico»)

Mayor Información

Santa Cruz del Quiché – Coordinador Lic. Byron Zapeta – Cel. 57308053

Santa María Nebaj – Coordinador Msc. Carlos Afre – Cel 58503504

San Andrés Sajcabajá – Coordinador MA. Joel Hernández – Cel. 33390301

Santa María Joyabaj – Coordinador Lic. Reyes Manuel Velásquez – Cel. 46269308

Chicuá Primero – Lic. Oscar Péliz – Cel. 4506-8740

Información y Divulgación – Oficina 1 – Área Administrativa – CUSACQ – 6ta. avenida 2-11 zona 2 Santa Cruz del Quiché, Quiché. Tel. 7755-1273. «

Id y Enseñad a Todos» año 2023.