Sedes
- Santa Cruz del Quiché
- Santa María Nebaj
- San Andrés Sajcabajá
- Santa María Joyabaj
- Chicuá Primero
Plan de Estudios
Horario
7:00 a 18:00 Horas.
Plan fin de semana
Día Sábado
Perfil de Ingreso
Para el efecto se dará prioridad a aquellos aspirantes que laboren en actividades relacionadas con las funciones educativas en el ámbito formal, no formal e informal, gestión ambiental o administrando proyectos de una entidad educativa (privada o pública, lucrativa o no). Dentro de estos parámetros tendrán preferencia los egresados del nivel medio con los títulos de Maestro o Maestra de Educación Primaria Monolingüe o Bilingüe, Maestro o Maestra de Educación Preprimaria Monolingüe o Bilingüe, y aquellos que, sin contar con ellos, se hayan acercado a la especialidad ofrecida por su experiencia laboral.
Los estudiantes que ingresen a la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Legales
Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación.
Académicos
Haber aprobado el examen de Orientación Vocacional, la
prueba de conocimientos básicos (PCB) y la prueba específica.
El aspirante a ingresar a la carrera de Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con orientación en Medio Ambiente.
- Vocación por la enseñanza.
- Interés por la Administración Educativa.
- Facilidad de relación y comunicación con los demás.
- Interés por los recursos naturales y su relación con la sociedad.
- Sensibilidad y compromiso para contribuir a la solución de la problemática ambiental.
- Facilidad de relacionarse con distintos grupos sociales respetando sus características culturales y étnicas.
- Aptitud para el trabajo en equipo.
- Características que deben de identificar al aspirante a estudiar Pedagogía y
- Técnico en Administración Educativa con orientación en Medio Ambiente.
- Innovador, Creativo y Proactivo.
- Liderazgo.
- Analítico y Observador Crítico.
- Consciente de los problemas ambientales.
- Responsable con el medio ambiente.
- Buenas relaciones interpersonales.
- Facilidad de adaptarse a los cambios, solidario.
Perfil de Egreso
- Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
- Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
- Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel medio en el planteamiento de principios bioéticos en su vida personal.
- Un profesor con conciencia moral y ética.• Un profesional en constante superación personal.
- Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.
- Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales.
- Un profesional con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y humanidad.
- Profesional que debe poseer habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo.
- Profesional que respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
- Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.
- En el campo del saber, el Profesor de Enseñanza Media debe:
- Aplicar las innovaciones tecnológicas en su quehacer profesional.
- Conocer la problemática del sistema educativo nacional, sus políticas y estrategias, particularmente en la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente y buscarle soluciones desde su escenario.
- Tener claridad de la contribución de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente en el desarrollo nacional.
- Orientar a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, investigación.
- Debe tener conocimiento sobre teoría pedagógica y didáctica básica para su buen desempeño.
- Comprende la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.
- Tener una visión amplia de los hechos y teorías sobre educación desde la perspectiva científica, la práctica pedagógica, así como desde la temática ambiental.
- Comprender la génesis, la estructura y principales problemas ambientales, así como del sistema educativo nacional y local.
- Diseñar instrumentos para la capacitación y sensibilización sobre el manejo del Medio Ambiente.
- En el campo del saber hacer, el Profesor de Enseñanza Media:
- Facilitar el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente, aplicando un proceso dinámico y atractivo.
- Comunicar la utilidad de las en la vida real.
- Aplicar consistente y sistemáticamente la perspectiva científica en la solución de problemas ambientales.
- Utilizar el laboratorio como un medio que facilite el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
- Desempeñar con habilidad metodológica en su ejercicio profesional.
- Utilizar la investigación para coadyuvar al proceso aprendizaje-enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
- Aplicar las técnicas de obtención y de análisis de la información en proyectos de investigación.
- Supervisar programas educativos con enfoque ambientalista.
- Ejecutar proyectos de educación formal, no formal e informal.• Redactar informes de investigación y prepara manuscritos para su análisis y publicación.
- En el campo, el Profesor en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales debe: Impartir docencia en las áreas de Química, Física, Matemáticas y la Biología, con énfasis en medio ambiente.
- Coordinar departamentos de Química, Física, Matemáticas y la Biología en establecimientos educativos.
- Coordinar programas de capacitación y /o actualización de profesores de Química y Biología.
- Conocer la realidad educativa del país.
- Diseñar y/o adaptar textos educativos en el área de Química, Física, Matemáticas y Biología, con énfasis en medio ambiente para el nivel medio.
- Relacionar la informática con la Química, Física, Matemáticas y la Biología, si deseas mayor información a cerca de los perfiles de ingreso y egreso de ésta carrera descarga el siguiente documento.
Perfil de Ingreso y Egreso completo
Pensum de Estudios
Proceso de Ingreso
- Prueba de Orientación Vocacional.
- Prueba de Conocimientos Básicos (Descargar Temario de «Lenguaje»)
- Prueba Especifica (Descargar Temario «Liderazgo Pedagógico»)
Mayor Información
Santa Cruz del Quiché – Coordinador Lic. Byron Zapeta – Cel. 57308053
Santa María Nebaj – Coordinador Msc. Carlos Afre – Cel 58503504
San Andrés Sajcabajá – Coordinador MA. Joel Hernández – Cel. 33390301
Santa María Joyabaj – Coordinador Lic. Reyes Manuel Velásquez – Cel. 46269308
Chicuá Primero – Lic. Oscar Péliz – Cel. 4506-8740
Información y Divulgación – Oficina 1 – Área Administrativa – CUSACQ – 6ta. avenida 2-11 zona 2 Santa Cruz del Quiché, Quiché. Tel. 7755-1273. «
Id y Enseñad a Todos» año 2023.