PEM en Educación Primaria Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya

Sedes

  • Aldea Lancetillo – San Miguel Uspantán

Plan de Estudios

Horario

7:00 a 18:00 Horas.

Plan fin de semana

Día Sábado

Perfil de Ingreso

  • Para ser admitido a los estudios del profesorado es condición necesaria haber obtenido el título de Maestro/a de Educación Primaria o de bachiller en educación en cualquiera de sus modalidades.
  • Aprobar las pruebas de selección y otros requisitos que la CUSACQ requiera.
  • Estar desempeñándose como docente con plaza presupuestada o con contrato y vinculado a la educación bilingüe intercultural.
  • Ser graduado o recién graduada de una Escuela Normal Bilingüe Intercultural o de otra institución educativa bilingüe intercultural.
  • Poseer dominio oral del idioma materno. (Q’eqchi’) y Poseer dominio oral y escrito del idioma español.
  • Firmar la Carta de Compromiso con la CUSACQ.

Perfil de Egreso

  • Alta calidad académica con excelente preparación en el campo de la Educación Bilingüe Intercultural y de Educación Maya y Cultura Maya.
  • Domina las habilidades básicas del idioma castellano como segunda lengua.
  • Utiliza técnicas y procedimientos para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
  • Domina los principios, elementos y operaciones de la matemática maya y otros sistemas matemáticos.
  • Domina y utiliza distintos modelos, metodologías y técnicas para la construcción de aprendizajes en el área de las matemáticas maya y universal.
  • Desarrolla capacidades de pensamiento lógico y crítico para la resolución de problemas de la cotidianidad.
  • Domina conocimientos y aplica técnicas y procedimientos para construir aprendizajes en los niños y las niñas en las áreas de valores, tecnología, medio ambiente y enfoque de género en y desde la cultura maya.
  • Desarrolla prácticas educativas que favorecen el diálogo entre diferentes culturas generando un espacio intercultural en el aula.
  • Domina y utiliza técnicas alternativas para la realización de investigaciones para recuperar conocimientos y saberes de las comunidades.
  • Utiliza la investigación educativa como medio para propiciar aprendizajes en los niños y las niñas.
  • Domina y aplica el currículum nacional base con pertinencia cultural y lingüística para coadyuvar a la transformación curricular.
  • Domina modelos, metodologías y técnicas de la educación bilingüe intercultural.
  • Manifiesta un compromiso claro y abierto sobre los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.
  • Reconoce y valora las diferentes culturas que conforman al Estado guatemalteco.
  • Valora y vive su propia identidad y respeta las demás identidades.
  • Aplica los principios de la psicología de la niñez en contextos multiculturales.
  • Con interés por profundizar en el conocimiento de las diferentes culturas y en especial de la cultura maya, Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
  • Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento).
  • Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel medio en el planteamiento de principios bioéticos en su vida personal.
  • Un profesor con conciencia moral y ética.• Un profesional en constante superación personal.
  • Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.
  • Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales.
  • Un profesional con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y humanidad.
  • Profesional que debe poseer habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo.
  • Profesional que respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
  • Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.
  • En el campo del saber, el Profesor de Enseñanza Media debe:
  • Aplicar las innovaciones tecnológicas en su quehacer profesional.
  • Conocer la problemática del sistema educativo nacional, sus políticas y estrategias, particularmente en la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente y buscarle soluciones desde su escenario.
  • Tener claridad de la contribución de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente en el desarrollo nacional.
  • Orientar a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, investigación.
  • Debe tener conocimiento sobre teoría pedagógica y didáctica básica para su buen desempeño.
  • Comprende la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.
  • Tener una visión amplia de los hechos y teorías sobre educación desde la perspectiva científica, la práctica pedagógica, así como desde la temática ambiental.
  • Comprender la génesis, la estructura y principales problemas ambientales, así como del sistema educativo nacional y local.
  • Diseñar instrumentos para la capacitación y sensibilización sobre el manejo del Medio Ambiente.
  • En el campo del saber hacer, el Profesor de Enseñanza Media:
  • Facilitar el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente, aplicando un proceso dinámico y atractivo.
  • Comunicar la utilidad de las en la vida real.
  • Aplicar consistente y sistemáticamente la perspectiva científica en la solución de problemas ambientales.
  • Utilizar el laboratorio como un medio que facilite el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Desempeñar con habilidad metodológica en su ejercicio profesional.
  • Utilizar la investigación para coadyuvar al proceso aprendizaje-enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Aplicar las técnicas de obtención y de análisis de la información en proyectos de investigación.
  • Supervisar programas educativos con enfoque ambientalista.
  • Ejecutar proyectos de educación formal, no formal e informal.• Redactar informes de investigación y prepara manuscritos para su análisis y publicación.
  • En el campo, el Profesor en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales debe: Impartir docencia en las áreas de Química, Física, Matemáticas y la Biología, con énfasis en medio ambiente.
  • Coordinar departamentos de Química, Física, Matemáticas y la Biología en establecimientos educativos.
  • Coordinar programas de capacitación y /o actualización de profesores de Química y Biología.
  • Conocer la realidad educativa del país.
  • Diseñar y/o adaptar textos educativos en el área de Química, Física, Matemáticas y Biología, con énfasis en medio ambiente para el nivel medio.
  • Relacionar la informática con la Química, Física, Matemáticas y la Biología, si deseas mayor información a cerca de los perfiles de ingreso y egreso de ésta carrera descarga el siguiente documento.

Perfil de Ingreso y Egreso completo

Pensum de Estudios

Proceso de Ingreso

  1. Prueba de Orientación Vocacional.
  2. Prueba de Conocimientos Básicos (Descargar Temario de «Lenguaje»)
  3. Prueba Especifica (Descargar Temario de Estudio)

Mayor Información

Aldea LancetilloSan Miguel Uspantán – Coordinador Lic. Silverio Chóc Tóc Cel. 4654-6737

Información y Divulgación – Oficinas Administrativas CUSACQ – 6ta. avenida 2-11 zona 2 Santa Cruz del Quiché, Quiché. Tel. 7755-1273. «Id y Enseñad a Todos» año 2022.